dimarts, 19 de febrer del 2008

Mi experiencia…

Desde mi entrada en prisión, el deporte me ha servido para mucho, porque como todos imaginareis esta situación no es fácil para nadie. En un sitio como este, cada uno tiene que intentar dedicar tiempo a lo que más le gusta.

Mi gran afición es el deporte. Pero no sólo os voy hablar de pesas o fútbol, sino también de otros deportes como el básquet, voley…Y sobre todo de las sensaciones y amistades que consigues o cómo personas muy diferentes y de diferentes culturas llegamos a compenetrarnos y a entendernos gracias al deporte.

Aquí, en el Centro Penitenciario de Jóvenes conocido como la Trinidad, tenemos un gimnasio (bastante deteriorado) y un patio en el que a determinadas horas disponemos de una cancha de básquet o una pista de fútbol sala. También contamos con una biblioteca, de la que soy el auxiliar, donde podemos encontrar libros (aunque pocos de deportes) y revistas variadas, que nos sirven también para “reforzar” la mente al igual que el cuerpo.

El deporte aquí nos sirve de mucho, ya que aprendemos a trabajar y conseguir nuestros propósitos (en grupo o individualmente), a valorar lo que obtenemos y seguir una disciplina. Para practicar deporte de una forma correcta debes aprender a seguir una alimentación adecuada (cosa que es difícil aquí) e incorporar el deporte a tu rutina diaria. Y sobre todo, trabajar duro para conseguir lo que quieres.

En nuestro Centro es muy importante saber comportarse, ya que sino lo haces puedes perder el acceso al gimnasio o a cualquier otra actividad deportiva. Para los que no lo sepáis, en un centro penitenciario, estamos “obligados” a realizar las actividades adecuadas a nuestro plan de tratamiento individualizado. Como mínimo, suelen ser tres actividades repartidas a lo largo del día. Para que os hagáis una idea, la oferta contempla desde la escuela, talleres ocupacionales o artísticos, programas de tratamiento (alcoholismo, toxicomanías, etc.) hasta las actividades deportivas (fútbol sala, baloncesto, gimnasio y voleibol). Por eso, un comportamiento inadecuado puede suponer la baja de una actividad o que te quiten determinados “beneficios”.

Hasta la próxima!!!

15 comentaris:

Anònim ha dit...

Raul en primer lugar te felicito por escoger un tema que apasiona a mucha gente. El deporte como bien dices nos permite mantenernos en forma tanto física como psíquicamente, pero a la vez, da mucho de sí por que nos facilita relacionarnos con otras personas, ya sea practicando juntos o cambiando opiniones sobre eventos, equipos, especialidades etc. Yo me imagino que en "vuestro estadio" rodeado de rejas no ha de ser siempre gratificante desarrollar o practicar, pero como sabes que la mente se adapta a cualquier circunstancia y seguro que el deporte te hace "volar" y sentirte en el Camp Nou o en el Olímpic de Badalona, compartiendo canasta con el mísmisimo Rudy. Yo que soy un deportista innato, y practico casi todos los deportes, te animo a tí ya todos tus compañeros a seguir implicados ya que no hace falta que te diga que el deporte es una fuente de salud, solidaridad, compromiso y disfrute a tope. Bueno, encantado con tu blog, ya no te doy más el coñazo pero seguiré leyéndote para estar informado de los acontecimientos de vuestro original "club deportivo". Salud.

raul ha dit...

Hola anónimo!
Te agradezco mucho tu comentario. La verdad es que me a hecho mucha ilusión recibirlo, ya que no sabía si este tema le iba a interesar a mucha gente. Hay personas que ven el deporte sólo como algo físico. En mi opinión, que veo que tú también compartes, el deporte nos sirve mucho a los que lo practicamos, tanto física como psiquicamente. También es una forma de relacionarse con otras personas diferentes a ti, que pueden tener cosas en común contigo o no tenerlas. De esa manera, podemos aprender los unos de los otros.
Aquí, puede parecer que no es gratificante (y nunca lo es, si piensas en las rejas y sólo en los problemas), pero realmente cuando haces deporte, eres feliz. Durante esos momentos, eres libre y no piensas, sólo trabajas con esfuerzo. Al correr, sientes que vuelas y piensas que estás en otro sitio, que no es el "talego"... es como si estuvieras en el Camp Nou.
Espero que continuemos en el deporte y te aseguro que así lo haré yo aquí. Para mí, el deporte es tan importante como el respirar o el estar con mi familia. Cuando hago deporte soy siempre, un poco más feliz. Además, el cuerpo me lo agradece,porque con los años y como todo el mundo sabe, el deporte es salud. Para los que lo practicamos y nos gusta, significa compromiso. Por eso, con unas bambas o unos guantes nuevos, somos igual de felices como lo son otros con un coche nuevo...
De nuevo, te agradezco mucho el comentario y te animo a que sigas leyendo mi blog... ¡ah!, y no te pierdas los acontecimientos de nuestro original "club deportivo".
Hasta la próxima, deportista.

raul ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

hola Raul,
Bienvenido a la blogosfera! me sorprende que tuvieras dudas sobre si el tema del deporte interesaría atus lectores o no. Creo que es un tema interesantísismo, por que va más allá del concepto de deporte entendido como fútbol-Barça-Madrid. Pienso que el deporte es algo mas y tú lo explicas muy bien.
Te felicito y espero tus próximas entradas.
Saludos
Maria

raul ha dit...

Hola Maria!
Te agradezco tu bienvenida a la blogosfera, la verdad es que estoy muy contento de poder hacer esto y explicar mis experiencias con el deporte. Os explicaré cómo se vive el deporte en un lugar como la cárcel. Creo que el deporte no tiene barreras, ya que supone salud y bienestar, estés donde estés. La verdad es que deberían haber más recursos para poder practicar diferentes actividades físicas aquí dentro, no sólo básquet y fútbol.
Aunque te sorprenda, al principio tenía mis dudas sobre el tema. El deporte no es sólo verlo en televisión, o ver un Barça-Madrid,... va mucho más allá. Es verdad que el fútbol, en este país, es el deporte estrella.
Lo mejor de todos los deportes, es poder practicarlos, porque además te hacen mantenerte en forma y siempre activo.
Me despido de tí y te mando un gran saludo.

Anònim ha dit...

hola raul somos kasandra y rebeka,en primer lugar te queremos felicitar por tu comentario,esta muy bien escrito,y lo sabido esplicar toda tu esperiencia muy bien.sigue asi porque u mente siempre estara abierta a todo.a nosotras nos gusta mucho el deporte,a kasandra le gusta mucho el kingboxing,y practica todos los dias y las noches antes de acostarse.a rebeka,mucho el deporte pues no,pero tiene tiempo libre los domingos,y lo aprobecha al maximo,o por lo menos eso intento.buen en resumen,tu pagina esta super guapa,e intentaremos reponderte siempre,para seguir tus comentarios.sigue asi y practicando mucho deporte,que es muy sano.besos Kasy y Rebe

raul ha dit...

Hola Kasandra y Rebe!
Os doy la bienvenida a la blogosfera. ¡Agradezco mucho vuestro comentario!
Siento no haberos podido contestar antes, pero es que he estado un poco liado y no he tenido tiempo para venir a la actividad.
Me alegro que os guste mi artículo y os invito a que visiteis mi blog, ya que estoy empezando. ¡Lo mejor, está aún por llegar!
Me gusta saber que os gusta el deporte y que os mantenéis activas, practicándolo. Casandra, si te gusta el kingboxing, en breves introduciré unos vídeos que te gustaran.
Rebe,no importa el día en el que practiques deporte, lo importante es que lo hagas. Uno debe mantenerse en forma y disfrutar del momento en el que está practicando ejercicio.
El placer y la sensación que obtengo del deporte, no me lo aporta nada. Cuando lo practico, me siento vivo.
Casandra, cuídate mucho y un abrazo.
Rebe, un beso muy grande y sigue con tu deporte. Por cierto, los últimos ejercicios que me enseñaste, me gustaron mucho.
Practica mucho deporte, porque es Salud.
Cuidaros.

raul ha dit...

Hola kasandra y rebe!!!
Agradezco mucho que os guste mi forma de explicar las cosas...
La verdad que antes era muy bruto pero parece que con esfuerzo, el tiempo e ir estudiando... No solo trabajo el cuerpo, sino tambien la cabeza.
La verdad kasandra que te comprendo muy bien porque gracias al deporte, consigo aislarme de todo esto al igual que tú de tu rutina diaria.
Y a ti rebe qué decirte chica! pues que no lo dejes, y que aproveches el día que puedas hacer!! Sea domingo, o cuando puedas... todos hemos empezado poco a poco, yendo una tarde, luego otra y al final te aficionas. Siento que tu afición no puedas practicarla más a menudo, pero con el tiempo y motivación podrás lograr lo que desees, y tú pilla fuerzas y sobre todo come mucho que la practica deportiva aveces es agotadora... y ante todo hay que alimentarse bien.
Bueno, espero que pronto me puedas enseñar esas nuevas técnicas!!
Seguro que me gustan! todo lo que sea ejercitar el cuerpo y sea sano me gusta. Aunque todo ejercicio pues cansa, pero yo tengo mucho aguante, el cansancio, las agujetas, y sudar mucho mientras entreno, son placeres para mí.
Y Jordi, tú continua con las pesas que aunque es duro (y mas cuando también se curra) pero se consiguen grandes metas físicas en uno mismo,
Y eso lo agradece el cuerpo y la novia claro!!! eh kasandra!
Bueno parejita cuidaros mucho y un beso y un abrazo!!!
Y a ti zángana un besazo muy grande y un gran abrazo.
TQM hasta la próxima, salud y mucho deporte...

Maria ha dit...

Hola,

A los que nos cuesta encontrar tiempo para el deporte y vamos dicendo eso de: mañana, mañana... no nos vendría mal una sugerencia para crear el hábito del deporte.
¿Qué pordemos hacer para vencer esa pereza? ¿Os ha pasado alguna vez? A mi no me gustan nada los gimnasios, pero me gusta hacer deporte al aire libre... hay dias que llueve y digo: no puedo salir a correr o a andar en bici.. hay dias que hace sol y digo: mejor me voy un rato a leer el diario a una terraza...
Alguna propuesta para "disciplinarme"?
Gracias, Raul!
Saluditos y hasta pronto!

raul ha dit...

Hola Maria!!
Me ha gustado mucho tu comentario.
Yo diría que lo que te pasa a ti, nos ha pasado a todos. La pereza de ir al gimnasio, ya se sabe, lo vas dejando pasar y... Yo creo que es ponerse en serio, porque al principio nos cuesta a todos. Cuando empiezas a ir más seguido, te vas dando cuenta de que has perdido el tiempo pensando en ir. Si te paras a pensarlo, lo pasas genial siempre que vas. Ten la voluntad y ve, pero si ves que no llegas dile a alguna amiga/o que te acompañe, seguro que las primeras clases se te harán más entretenidas. Ya verás que al poco tiempo, no te costará nada... porque si lo piensas mucho, da palo.
Siento haber tardado, pero no siempre que quiero, puedo hacer la actividad.
Un abrazo.
Salud para todos!

Anònim ha dit...

hola raul soy jesus,felicidades por tu articulo,es increible la manera que tienes de esplicar el tema.Me a gustado mucho el tema de la vigorexia,la verdad es que puede llegar a ser un problema importante,sino sabes ponerle freno a qualquier actividad fisica en esceso.Por eso me a gustado tu articulo.Espero que sigas trabajando en ello.En fin que felicidades por tu blog,seguire leiendo tus comentarios,ya que me valen para mucho.jesus de Berga.Un abrazo y saludos.Ah!la zangana de manda un TQM!!!!

Maria ha dit...

Hola Raul,
Gracias por tus sugerencias.
Como parece que definitivamente la lluvia se ha cansado y no quiere venir estoy poniendo a punto mi bici para empezar con un ejercicio suave y eviatar las grandes agujetas de los primeros días de deporte.
Lo de ir al gimnasio con una amiga es buena idea.. de hecho tengo una vecina que hace unos meses me propuso que la acompañara.. ya no lo recordaba y tú me has hecho reconsiderar la proposición. Ya te informaré de mis "progresos deportivos".
Tienes razón en eso de los primeros días... no se por qué aun teniendo la experiencia de que la pereza inicial se pasa cuesta tanto vencerla... pero no desistiré por que llega un momento en que el cuerpo pide actividad, pide descargar tensiones con ejercicio.
Lo dicho.. gracias por los ánimos.

Tranqui si no puedes escribir con la frecuencia que deseas... Entiendo perfectamente cuales son las circunstancias.
Saludos y hasta la próxima!

Anònim ha dit...

hola raul, te doy mi enora buena pq tienes muchos segidores y que te apoyan mucho estoy total mente de acuerdo con todos y darte mi gran apoyo para que sigas asin , yo creo que el deporte es una manera de tener la mente ocupada, yo voy a correr, y la verdad que me ayuda mucho aparte de bien estar sicologico el cuerpo te lo agradeze, KANARIÑA, te manda abrazos saludos. besos y animos. y aqui nadie se enfada rubio. besos a la domingera que aqui la apoyamos tambien por su gran deporte. besos

lala ha dit...

Hola Raul!!!
hoy por casualidad he llegado hasta aquí, a leer tus comentarios, un tema que realmente me interesa como es el deporte pero no sólo como todo el mundo lo ve, mi gusto va más allá del fútbol, no solo del barça-madrid.
Soy estudiante de INEF(educación física) y aparte toda mi vida he sido deportista, he practicado varios deportes pero sobre todo la natación.He estado en un equipo durante más de diez años,y lo dejé por una lesión.
Para mí el deporte es una vía de escape, me permite evadirme de todo y sobre todo la natación, es mi mejor terapia cuando tengo algún problema.
Asi que te gustan los deportes de contacto, a mi me encantaría poder aprender algo de fullcontact, kingboxing...
Pues ya seguiré leyendo tus comentarios porque como te he dicho antes realmente me interesan.
Un saludo.

Cris ha dit...

HOla Raul,

como te prometí, te mando unas palabras. A mí el deporte también me aporta mucho, y en estos últimos días una de las que cosas que me ha facilitado, es poder compartir una mañana con vosotros. La verdad es que fue una gran experiencia y me dió mucho para pensar. Ya han pasado unos días desde que nos vimos, también he tenido mis problemas con internet.
En este caso la educación física permitió romper una barrera muy grande, al menos por mi parte. No sé si de otra manera hubiera podido o atrevido a conocer vuestra realidad. Y eso que me llevo. Me lo pasé genial, y estuve muy a gusto. Así que gracias por la hospitalidad.
Seguimos hablando por aquí.
Un abrazo. Cris (la de la sonrisa ;) )